domingo, 22 de mayo de 2011

Compartiendo visiones sobre Polígono Sur con la ETSAB

Conocer propuestas universitarias sobre áreas de estudio en las que estás involucrado siempre es emociante. Esta oportunidad nos vino de la mano del arquitecto y urbanista Sebastià Jornet, profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAB y miembro del equipo Jornet Llop Pastor arquitectes, autores del proyecto de reforma del Barrio de la Mina por el cual obtuvieron el Premio Nacional de Urbanismo en 2006 y el Premio Europeo de Urbanismo en 2010. Lo podéis ojear en este dossier facilitado para su descarga por La Ciudad Viva.

Los alumnos de Urbanística IV trabajaron sobre el barrio Polígono Sur en Sevilla, analizando sus problemáticas y proponiendo soluciones de reconfiguración urbanística a nivel de estrategias tanto de barrio como urbanas y metropolitanas.
 

[espacioelevadoalpúblico] junto con Félix de la Iglesia participó de la última corrección de los trabajos antes de la entrega final y pudo comprobar el excelente nivel de las propuestas de los alumnos.

Al mismo tiempo compartimos visiones y realidades sobre el barrio a través de una exposición que hicimos sobre el anteproyecto de reurbanización de la avenida Padre José Sebastián Bandarán y las acciones urbanas creativas que realizamos previamente como mecanismo participativo para aportar una solución más agarrada a la realidad del barrio.

Posteriormente, Sebastià Jornet nos guió en una visita al barrio de La Mina donde pudimos comprobar que una buena gestión urbanísitica de una determinada zona de la ciudad es aquella que revierte sus plusvalías en la mejora del espacio público y en sus equipamientos. Son apuestas en las que todos ganan y se insulfla energía a un barrio olvidado para que los propios vecinos empiecen a quererlo y cuidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario