martes, 15 de febrero de 2011

espacioelevadoalpúblico en las Jornadas de Participación Social de Polígono Sur


El Taller de Empleo de Dinamización Comunitaria Polígono Sur llevó a cabo la pasada semana Las Jornadas de Participación Social, en las que los propios alumnos del Taller se organizaron en distintos grupos de trabajo para encontrar nuevos modelos de participación que implique e ilusione a la comunidad de vecinos.

Los grupos de trabajo se dividieron por temáticas como el Empleo, los Espacios públicos, los jóvenes y el deporte y ocio, o la drogodependencia, un problema muy presente en este sector de la ciudad. Entre los que presentaron el plenario se encontraban representantes de plataformas, asociaciones y diversos programas que se están llevando a cabo en este barrio, caracterizado por el movimiento social y asociacionismo de vecinos que históricamente han logrado que tras mucho trabajo hayan conseguido algunas de sus demandas.


[eP] o espacioelevadoalpúblico estuvo allí, y conoció de cerca los problemas y demandas de los vecinos de Polígono Sur, que se quejan de la falta de implicación por parte de la población más joven y de la decepción por parte de los mayores tras promesas incumplidas.

[eP] o espacioelevadoalpúblico inicia a partir de la próxima semana un trabajo con los vecinos de la Calle Padre Jose Sebastián Bandarán de la barriada de Murillo (Polígono Sur) para la transformación del espacio público.

Para actuar sobre las disfunciones analizadas y posibilitar nuevas relaciones con otras partes de la ciudad, se proponen una serie de estrategias de participación que, teniendo en cuenta las propuestas y demandas vecinales, permitan la cohesión de los diversos ámbitos existentes y su incorporación decidida a la vida del barrio. Se trata de detectar aquellos ámbitos desde los que dar a conocer, interpretar y re-presentar a los ciudadanos la matriz de relaciones que los coaligan al sitio.

Los distintos momentos y sitios en los que producir los encuentros irán dando forma y consistencia a los distintos niveles de participación, desde la inicial planteada de manera segregada en escenarios diferenciados del ámbito de actuación y protagonizada por el grupo vecinal más implicado, a la más tardía que se realizaría de manera generalizada en un espacio común.

La intervención que se propone pretende construir un conjunto de ambientes diversos reunidos en un espacio activo y practicado, la propia calle. Para ello se procederá la elaboración de un soporte que recoja las singularidades de cada emplazamiento puesto en valor o vislumbre otros nuevos, atendiendo a la naturaleza del sitio, a su accesibilidad y capacidad de puesta en uso para nuevas actividades. Enclaves que, como signos de ocupación, acotan y organizan de manera distinta el ámbito, marcando tanto los valores de los elementos presentes como las posibles actividades en él desarrolladas, proponiendo nuevos niveles de significación, representación y gestión.signos de ocupación, acotan y organizan de manera distinta el ámbito, marcando tanto los valores de los elementos presentes como las posibles actividades en él desarrolladas, proponiendo nuevos niveles de significación, representación y gestión.

Os iremos contando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario