martes, 15 de febrero de 2011

[eP] en los barrios

Barrio de Sevilla Este (Febrero 2011)
[eP] o espacioelevadoapúblico trata de poner de manifiesto la actual preocupación en el ámbito del espacio público, haciendo referencia a un post que publicó la pasada semana Manu Fernandez en la Web de La Ciudad Viva titulado Reconversión urbana: ¿y si ahora es el momento?, y a propósito de algunos artículos publicados en el último mes en diversos medios de comunicación, como "Si hay un solar vacío debemos ir, limpiar y plantar", una entrevista con Steve Frillman (promotor desde hace 15 años de los huertos urbanos a lo largo y ancho de Nueva York); o la noticia “El Carme quiere aire” en la que podemos leer que los vecinos del centro histórico de Valencia reclaman los solares y tratar de darle una salida provisional a las fincas ruinosas mediante proyectos de bajo coste para la reactivación de los mismos.
Como afirma la arquitecta Ángela Lara en el trabajo “Segregación social, configuración urbana y espacio público en el entorno de la ronda del Tamarguillo” (Sevilla), "para revertir los procesos de segregación social existentes en este ámbito es condición necesaria, aunque no suficiente, intervenir en la reconfiguración espacial de este espacio a través de un proceso de construcción colectiva que le permita convertirse en un Lugar de convergencia de realidades diversas que refleje la heterogeneidad de identidades de los habitantes de su entorno”.
Barrio Amate, Sevilla (Febrero 2011)

También el trabajo de la arquitecta Reyes Gallegos “Transformación urbana de la barriada Martínes Montañés”, (Sevilla), trata de crear un protocolo de intervención, un dossier de diseño que regule la formalización de cada uno los elementos en el espacio público, creando así paisajes personalizados, que a la vez generan actividad, teniendo en cuenta el alto índice de paro y absentismo escolar de la barriada. Espacios capaces de dar respuesta a las necesidades de manera personalizada para cada una de las comunidades de vecinos. Desde esta perspectiva se puede pensar en arquitecturas que reúnan distintas funciones: la actuación genera polifuncionalidad de usos a distintas escalas y niveles y al mismo tiempo generando paisajes urbanos diversos en las periferias de nuestras ciudades.
Barriada Martínez Montañés, Sevilla
[eP] o espacioelevadoapúblico inicia en 2011 una nueva andadura por esos escenarios de la ciudad de Sevilla, que consideramos escenarios potenciales para que, con una gestión compartida público-privada, una implicación real por parte de los vecinos y una mínima inversión en la reactivación física y social, dejen de ser decadentes para convertirse en lugares de convocatoria y encuentro, o como dice Manu Fernández, pasen a ser “laboratorios donde experimentar soluciones para que estos espacios urbanos sin vida, sean el lugar perfecto para la elucubración teórica y las propuestas más o menos ingeniosas por recuperar un lugar sumido en el letargo”.
Barrio de Torreblanca, Sevilla (Febrero 2011)
En esta ocasión, este viaje por los barrios de Sevilla, ha sido la coartada perfecta para no demorar más la inquietud de [eP]. Iniciativas llevadas a cabo como la de “milplazas” (chile), “green guerrillas” (detroit) o “estonoesunsolar” (zaragoza) nos avalan la creencia de que otra gestión de la ciudad y el espacio público es posible, mediante propuestas ingeniosas y acordes a cada una de las situaciones.
Respondiendo a la pregunta de Manu Fernández “¿Y si ahora es el momento?”, [eP] o espacioelevadoapúblico está convencido de que SÍ, y que nos toca tener el arsenal lleno de ideas y convencer de la necesidad de llevarlas a cabo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. Realmente la ciudad presenta en muchas ocasiones un aspecto de abandono y suciedad por culpa de esos solares que abundan en nuestros barrios (algunas veces se crean plazas y parques que directamente nacen como nuevos solares degradados por su mala planificación). La ciudadanía tiene mucho que decir (y que hacer) para integrar estos espacios en nuestro día a día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo y gracias por el apoyo! Esperamos verte en más ocasiones por el blog!

    ResponderEliminar